domingo, 5 de septiembre de 2010

CURIOSIDADES DE CHINA

REGALOS

REGALAR RELOJES DE PARED está mal visto, ya que la pronunciación de esta palabra es muy similar a otra que está relacionada con la muerte, de modo que los chinos consideran que es de mal gusto, o va con segundas intenciones hacer este regalo. .


RECIBIR O DAR REGALOS: Otra costumbre relacionada con los regalos es que tanto al entregar como al recibir éstos, se ha de hacer con las dos manos, es decir, aunque el regalo por su tamaño no lo requiera lo debéis coger con ambas manos. Es cuestión de cortesía.
Lo mismo sucede con las TARJETAS DE VISITA.
Además, los regalos no se suelen abrir en presencia de quien los ofrece, lo contrario que aquí. No se si es para que, si te llevas un chasco con el regalito, no tengas que poner cara de que te ha gustado mucho, y así el que te hace el regalo tampoco se lleva el disgusto de ver notar que no te ha gustado.                                        

COMIDA

Una costumbre muy mal vista es clavar los palillos con que se come en China en el arroz hervido o la comida que sea, así que cuando estemos en un restaurante y no sepamos donde colocarlos, no debemos dejarlos insertados en la comida pues es como un insulto para el cocinero. En sitios finos ponen unos "reposa palillos" que suelen ser de cerámica y en forma de tridente. También los podemos dejar sobre la mesa o apoyados sobre el bol o encima de él, pero horizontales.
Si es un restaurante un poco fino, o bien si en la casa particular donde vamos a comer no hay confianza, suelen poner unos palillos o una cuchara común, que es lo que se usa para servirse en el bol de cada cual, y luego usamos nuestros palillos en nuestro plato o bol. Es una cuestión higiénica para que los palillos que nos metemos en la boca no tengan contacto con la comida común.
Otra cuestión diferente es que entre todos se elige la comida de todos, es decir, no elige cada persona lo que quiere comer ella sola, como aquí, sino que se hace un consenso y todos los platos que se piden son para que todos coman de ellos, a veces es una sola persona la que se encarga de pedir por todos, pero se suele preguntar.
Por grande que sea el trozo de comida, es mejor usar los palillos para sostenerlo, no los dedos, e ir dándole mordiscos.
Dulce y salado: Aquí tenemos la costumbre de que sólo en el postre se comen cosas evidentemente dulces, pero en China no se espera al final de la comida para tomar los dulces, sino que se sirve al mismo tiempo que todos los platos y se come en cualquier momento. Así que hay que estar prevenido y cuando tengamos ante nosotros un surtido de platos, pensar que esas croquetitas aplastadas de color naranja que podrían parecer de queso, o cualquier otra cosa salada, encierran en realidad una masa dulce de calabaza, por ejemplo, y así no nos llevamos la sorpresa.
Caliente, a los chinos les gusta comer y tomar té muy, muy caliente.



DESAHOGOS" FÍSICOS"

Algo que sin duda causará repulsa a cualquier extranjero que aterrice e China será ver y oír como, sobre todo los hombres, escupen al suelo en cualquier sitio. Hay que hacerse a la idea.
Por contra, a ellos les repugna vernos sonar la nariz, que deberíamos hacerlo en la intimidad.
Donde no hay intimidad es en los lavabos, salvo por sexos. Los lavabos para señoras, una vez cruzada la puerta ya no hay más puertas que dividan los lavabos entre sí, de modo que sean "aguas menores o mayores" cualquier otra mujer que pase por delante puede verte, aunque naturalmente, no se va a quedar parada mirándote. En los lavabos de hombres, bueno, yo no he estado, pero me lo puedo imaginar. En los lugares más modernos, ciudades, hay papel higiénico, pero mejor llevarse el propio pro si acaso.


LO QUE A NOSOTROS NOS PARECE NORMAL AL OTRO LADO DEL MUNDO PUEDE SER CURIOSIDAD JAJAJAJ CHAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario