lunes, 6 de septiembre de 2010

hoy me sacaron unas muelas

HOY ME SACARON LAS MUELAS DEL JUICIO Y APESAR DE QUE LA ANESTECIA QUE ESTA PASANDO Y UN DOLORCITO QUE ESTA REGRESANDO NADA QUE UN MEDICAMENTO PARA EL DOLOR NO QUITE NO SE ME ASUSTEN JAJAJAJAJ SE ME OCURRIO DAR L0S CUIDADOS QUE SE DEBEN LLEVAR DESPUES DE UNA EXTRACCION ESPERO LES AYUDE SALUDOS
En éste caso los cuidados, los vas a hacer TÚ.
RESPONSABILÍZATE, y hazlo, mejor que un profesional, si puedes.
MIRA POR TU BOCA
Depués de la extracción dental, el Dentista comprueba con atención, que la muela esté completa, íntegra.  Que no se haya fracturado una de las raíces, o una porción de la raíz, o un pequeño ápice radicular, y que se haya quedado dentro. Debe ser eliminado.
El Dentista, comprueba la integridad de las paredes alveolares y si hay algún resto de esquirlas óseas, que pueden haberse desprendido y caer dentro del alvéolo vacío, que con la sangre, cuesta verlo. También puede haberse desprendido un trocito de empaste ( si la muela estaba restaurada). O incluso sarro de la propia muela.
Curetea el alvéolo, para limpiar las paredes de restos de tejidos inflamados (tejido de granulación) focos infecciosos apicales,  etc. A ésto se le llama  “La toilette de la herida”.
A veces hay que apretar con los dedos los bordes del alveolo, porque después de la extracción está dilatado. Y comprobar la integridad de la encía haciendo que ésta cubra por completo el hueso.
Puede incluso tener que limar puntas óseas, que al cicatrizar, aparecen, y pinchan si se aprieta la encía con el dedo; duelen si se pone encima una prótesis removible. A ésto se le llama “regularización ósea”.
Después, hay que asegurarse, que el alvéolo tenga sangre cubriendo las paredes óseas. Si no es así, hay que curetear hasta que se llene de sangre como un vaso. Esperar un rato, si es necesario.  Que el paciente se vaya con el alveolo lleno de sangre y suturado, es una garantía.
Si se usó mucha anestesia,  con adrenalina,  y el hueso es muy denso, puede que no sangre. Eso es malo.
Lo ideal, es conseguir que sangre y dar  dos puntos de sutura, o más.
El objetivo es lograr un buen cóagulo sanguíneo para facilitar la curación lo antes posible, e inmovilizarlo con suturas.
El cóagulo debe ser un tapón sólido para el alvéolo. Por eso conviene inmovilizarlo por 24 hrs, con sutura y mordiendo una gasa, también.
Tarda 24 hrs. en formarse un coágulo firme que impida el sangrado y permita iniciar la cicatrización.
La sangre, contiene las células necesarias para la restitución de la integridad. El coágulo es la mejor protección para esa herida. La sangre es la vida, no le tengas tanta repulsión.
Yo utilizo siempre sutura reabsorbible; los puntos se caen solos en 7 días.
Para cuidar ése coágulo fresco, y que no se mueva ni se infecte, hay que respetar y seguir unas normas muy antiguas y hasta famosas:
Al salir del Dentista, muchas veces ha ocurrido -y espero que ya no ocurra en ninguna parte del mundo-, que se podía encontrar sangre o algodones con sangre en la entrada o escaleras del Dentista. Ésto es totalmente inaceptable.
1) Si se ha colocado sobre la herida una gasa compresiva, morder sobre ella durante una hora, luego retirarla. Si sangrara aún, colocar otra, repitiendo lo anterior. Muerde la gasa, no hables, muerde. Traga la saliva, no escupas. NO TE ENJUAGUES. Cuanto más enjuagas, más te va a sangrar, no para. Puedes limpiar la sangre-saliva, con una gasa estéril,  metiéndola en la boca y absorbiendo como si fuera un paño de cocina. Luego muerdes una gasa estéril, haciendo un rollito con ella.
Aprieta, no hables. Siéntate, no deambules. Relájate, no estés pensando en hacer  otras cosas ahora. Muerde la gasa y  traga la saliva
2) Cuando llegues a  casa, conviene guardar reposo ENTRE LAS PRIMERAS 12 Y 24 horas, con la cabeza en alto. No acostarse. SENTADO ES MEJOR. Poner una almohada debajo del colchón, para levantar la cabeza, cuando se va a dormir.
3) No toques la herida, no la mires, no te enjuagues, no le hagas nada, por el plazo de 24 a 36 horas.

Transcurridas 24 horas - y siempre que no sangre -

debes enjuagarte con medio vaso de agua tibia con bicarbonato de sodio ( de venta en farmacia ).
Enjuágate cada 3 o 4 horas durante un mínimo de un minuto cada vez. Si la extracción fue hecha en un sector muy posterior de la boca, házte  también gárgaras.
4) Debes limpiarte la herida después de cada comida, utilizando una pinza de depilar con una bola de algodón gordita, humedecida en agua oxigenada para heridas. Topicar, encharcar y limpiar con agua oxigenada los bordes e interior de la herida. Enjuagar con agua  templada con una cucharilla al ras de bicarbonato. Repite ésto antes de acostarte, y después del desayuno sobre todo. Puedes hacerlo 4 o  5 veces al día. Pero cuando ya no sangre y HAYAN PASADO 24 horas.
5) No se recomienda fumar en las primeras 24 horas, irrita la herida, demora la cicatrización, e incluso puede facilitar el sangrado.

6) No comer ni beber cosas demasiado calientes ( café, sopa, etc. ) , el calor facilita la hemorragia. Reemplázalos por alimentos tibios y fáciles de masticar y tragar.
7) No desarrolles actividades que requieran esfuerzo físico, ni practiques deportes en la primer semana. Podría producirse inflamación con hinchazón violenta de la zona  (Celulitis) y más dolor y a demás hemorragia. Tampoco  practiques   relaciones sexuales activas en los primeros 3 días, por eso del esfuerzo…………..
8 ) No te expongas al calor ni al sol. Facilita la inflamación y el dolor. ( playa, estufas, cocinas, planchas, ambientes muy calefaccionados etc. )
9) Después de la anestesia, (que dura un poco más de 3 horas ) si sientes dolor, puedes tomar un “IBUPROFENO” 600 mg  cada  6 u 8 horas, siempre con abundante líquido, o el medicamento recetado a tal fin.
10) Si tuvieras hemorragia por no seguir éstas recomendaciones, límpiate con gasa estéril la sangre y la saliva de toda la boca, ( no te pongas a escupir y enjuagar, que es peor) y coloca una gasa comprimiendo la zona y mordiendo fuertemente durante UNA HORA. Repite las recomendaciones anteriores. Normalmente esto es suficiente. Y quédate sentado.
11) Transcurridas 24 a 36 horas de la extracción, y  que ya no sangre nada, debes  continuar con la higiene habitual, cepillado y cinta dental en el resto de la boca.
Ahora ya deberías hacer  enjuagues con agua bien caliente con una cucharilla de bicarbonato
Imprime éstas recomendaciones,  léelas varias veces y guárdalas para la siguiente extracción dental. 


ESPERO QUE TE SIRVA Y YO A GUARDAR REPOSO Y SEGUIR ESTOS MISMOS CONSEJOS MUAAAAAAAAA


No hay comentarios:

Publicar un comentario